ArgentinaTurismo.org

Parque Nacional Sierra de las Quijadas

Provincia de San Luis | por Mauricio Rodriguez

El Parque Nacional Sierra de las Quijadas está ubicado al noroeste de la provincia de San Luis, abarcando parte de los Departamentos de Belgrano y Ayacucho. Conservando uno de los yacimientos arqueológicos y paleontológicos de gran importancia, este parque constituye una de las grandes bellezas naturales de nuestro país

Vacaciones y Turismo

A 116 kilómetros de la ciudad de San Luis se encuentra este Parque Nacional creado en el año 1991. En sus de 150.000 hectáreas, el Parque Nacional Sierra de las Quijadas encierra un conjunto de formaciones geológicas de una antigüedad de aproximadamente 120 millones de años. La erosión ocasionada por el agua y el viento influyó directamente en la formación de quebradas y valles, además del intenso color rojizo adquirido por la oxidación de los materiales. También se han hallado numerosas huellas de dinosaurios y abundantes restos de troncos y raíces petrificadas. Según la historia popular el origen del nombre "Sierra de las Quijadas" tiene varias versiones. En el siglo pasado, allí se ocultaban bandidos cuatreros que asaltaban la carretera que unía las ciudades de San Luis y San Juan, utilizando la zona del Potrero de la Aguada a modo de escondite. En la zona se encontró gran cantidad de quijadas de animales vacunos ya que tenían la costumbre de faenar vacunos, dejar esparcidos los huesos de los animales y de allí derivaría su nombre. El Parque posee numerosas evidencias de antiguos asentamientos, particularmente al pie de las sierras. Los estudios llevados a cabo indican que probablemente habrían producido piezas cerámicas que, a juzgar por los fragmentos hallados, presentan excelentes condiciones técnicas de fabricación. Los restos fósiles animales también se hacen presentes en la zona ya que se han encontrado dos especies de un particular grupo de reptiles prehistóricos. El clima general de la región del tipo árido serrano, con estaciones bien marcadas, en invierno las temperaturas son muy bajas por la mañana y la noche, tornándose agradables durante el mediodía y la tarde. En verano durante el mediodía se registran altas temperaturas.

Que hacer y que visitar?

POTRERO DE LA AGUADA: rodeado por rocas, acantilados, cornisas y terrazas. Los diversos tonos rojizos se entremezclan en toda su extensión y la iluminación del sol hace de este marco natural un espectáculo impresionante. LOMA DEL PTERODAUSTRO: esta área corresponde a los restos de un lago de 100 millones de años. A la fecha se han colectado restos fósiles de pterodáctilos, peces, plantas y crustáceos. ASENTAMIENTO DE LA CULTURA HUARPE PUNTANA: Esta curiosa cultura empleó antiguas técnicas de caza y navegación, al tiempo que exhibió un gran desarrollo en la cestería. Todavía pueden observarse en las cercanías del Potrero de la Aguada en la Sierra de las Quijadas numerosos hornillos y vasijas, que servían como primitivas cocinas a este pueblo de cazadores. RÍO SECO DE LA AGUADA: Este magnífico corte en la roca blanda, corre entre altas paredes de caída abrupta hasta salir de las sierras, donde se ensancha.

Como llegar?

VIAL: Ruta Nacional Nº 20 hasta empalmar con la Ruta Nacional Nº 147 (El acceso al parque carece de buena señalización).

Top San Luis
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)