ArgentinaTurismo.org

Los Gigantes

Provincia de Córdoba | por Soledad Bugacoff

Los Gigantes forma parte del cordón de Sierras Grandes, al oeste de la provincia de Córdoba. Es una masa de granito de formas irregulares que llega a los 2.374 metros sobre el nivel del mar. Está en la Pampa de Achala, a 30 kilómetros de la localidad de Tanti. El paisaje ofrece cuevas, quebradas, valles y arroyos subterráneos. El lugar es propicio para el turismo aventura.

Vacaciones y Turismo en Los Gigantes

El macizo afloró en el período precámbrico, hace aproximadamente 600 millones de años. Se distingue del resto de la cadena montañosa por su gran extensión. Está entre los puntos más altos de la provincia y es su centro de escalamiento más importante. Junto al Fitz Roy y el Catedral entre los tres primeros de la Argentina en altura. En la base se encuentra la Iglesia de la Virgen del Valle y la escuela rural del mismo nombre fundada por el Fray Antonio Bustamante en 1968. Asimismo, se puede visitar el refugio Villa Amelita del Club Andino Carlos Paz y La Rotonda perteneciente a la familia Pedernera, popular en la zona. Más arriba, está también el albergue del Club Andino Córdoba. La erosión le dio interesantes formas a las rocas que así reciben sus nombres. Se pueden avistar en el camino: El Indio, El Pollito, El Gorila, Cerro de la Cruz y Cueva del Hornito entre otros. Además, se encuentran arroyos, cascadas y cuevas. Aparte de de la posibilidad de subir caminando o recorrer a caballo, el área permite la práctica de la escalada en roca. Esta actividad se concentra en el Cerro de la Cruz de 2100 metros de altura. Otra opción habitual es el Cerro Mogote. Hay más de 100 caminos posibles con diferentes grados de dificultad. Por otro lado, es posible acampar en su base, en los refugios y en el Valle Los Lisos. Algunas de las especies animales que se presentan en el paisaje son ranitas de colores, zorros, zorrinos, cóndores, águilas, zorzales, tordos, jotes, halcones, carpinteros, comadrejas, liebres, pumas y la lagartija luminosa. En cuanto a la flora, hay tabaquillos, barba de piedra, yerba mota y orcomolles entre otros.

Que hacer y que visitar en Los Gigantes?

Valle de los Lisos: Son bloques de granito con mucha vegetación y agua que crean un paisaje muy recomendado. Hay excursiones guiadas al lugar. Cerro de la Cruz: En su ladera oeste tiene grietas con la forma que le da nombre. Desde allí se observan en forma panorámica el Valle de Punilla, el Cerro Uritorco, el Pan de Azúcar, Carlos Paz, el dique Los Molinos y el lago San Roque. Cerro Mogote: Se pueden ver la Salamanca y La Cueva de Tito entre otras formaciones rocosas. La Cantera Grande: Es una profunda grieta producto del trabajo del hombre en la búsqueda de minerales como cuarzo, berilo y feldespato. Permite ver la mina llena del agua que cae desde el cerro y bloques de minerales clavados por las paredes del yacimiento. La Cascada del Pesebre: Es un salto de 8 metros de altura donde se puede encontrar una imagen de la Virgen María Auxiliadora y del nacimiento del Niño Jesús.

Como llegar a Los Gigantes?

FF. CC.: Hasta estación Río Cuarto de Red N. C. Argentino. Vial: Ruta nacional 38 y provincial 28. Por aire: Hasta aeropuerto de la ciudad de Córdoba a 80 kilómetros.

Top Córdoba
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)