ArgentinaTurismo.org

Parque Nacional el Palmar

Provincia de Entre Ríos | por Analia Do Carmo

Situado a 45 km. hacia el norte de Colón esta reserva natural ocupa unas 8.500 hectareas entre la Ruta Nacional Nº14, el Rio Uruguay, el arroyo Espino y el arroyo Palma Sola. Fue creado el 28 de enero de 1966 mediante la Ley Nacional 16.802 y se calcula que hay más de un millón de palmeras.

Vacaciones y Turismo en El Palmar

Las palmeras yatay que pueblan de un extremo a otro el área del parque sólo crecen en algunos lugares como Brasil, Uruguay y Paraguay. Aunque no de forma tan numerosa como en la provincia de Entre Ríos. Estos ejemplares pueden llegar a medir hasta 18 metros de altura y alcanzar unos 400 años. Además del bosque de palmeras se puede apreciar la selva en galerías a orillas del río Uruguay y una vasta vegetación acuática. La fauna del parque incluye una gran variedad de aves como cabecitas negras, cardenales, calandrias, pechos colorados, cigueñas y patos. También vizcachas, ñandúes e incluso algunas especies más extravagantes como jabalíes y serpientes culebras y yararás. Las localidades más cercanas al parque son Colón (45km.) y Concordia (54km.). A pocos metros de Colón se ubica un Compelo Termal con vista al río Uruguay y que cuenta con diez piletas en las que la temperatura del agua oscila entre 33º y 40º grados. Las visitas al parque se pueden realizar de lunes a domingo de 8 a 18. No hay hoteles pero sí un área de camping con amplios servicios, entre ellos de confitería y restaurantes.

Como llegar a El Palmar?

Desde Buenos Aires Por la Ruta Nº 9 (Panamericana-Escobar), Zárate-Brazo Largo y las rutas Nº 12 y 14. Desde Colón un tramo de 59 km siguiendo por la ruta Nº 14 conduce al Parque Nacional El Palmar. Hay vuelos a la ciudad de Concordia, que se encuentra a sólo 70 km. del lugar.

Que hacer y que visitar en El Palmar?

La Glorieta: es un enorme mirador, de más de 80 metros, sobre el Rio Uruguay desde el cual se puede observar el río, sus islas y bancos de arena. La Peatonal: es la entrada del parque que se extiende por un camino de unos 800 metros rodeado de hileras interminables de palmeras. Es una de las áreas que brinda más oportunidades para conocer la fauna del lugar. Las ruinas de Barquin y de Salvia: estas ruinas guardan los restos de las construcciones que realizara Manuel Antonio Barquín cuando fue nombrado veedor de la región por el virrey del Río de la Plata, el General Pedro de Cevallos. Hay restos de viviendas, de un embrcaderos y también de una fábrica de cal de comienzos del siglo XIX

Top Entre Ríos
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)